
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax., 10 de febrero de 2012 (Quadratín).- El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano destacó que con la publicación de las nuevas reglas de operación se está avanzando en el sentido correcto establecer de forma cada vez más detallada los programas de atención a la población más vulnerable del estado.
En el Periódico Oficial se publicaron las reglas de nueve programas sociales dirigidos a mujeres, niños, adultos mayores, discapacitados y jóvenes universitarios. Eso significa que se mantendrá la atención y que la política social ya ha dado un giro innovador en el estado, dijo el Coordinador de los diputados del PRD.
Es relevante que se hayan establecido dos nuevos programas, destacó el diputado, al comentar que se amplió el universo de atención a las mujeres que se desempeñan como jefas de familia y queden desempleadas, incluyendo además a las que sean víctimas de violencia intrafamiliar, tengan hijos con discapacidad o que cursen un embarazo de alto riesgo. en esas circunstancias requieren de un ingreso que ahora proporcionara la SEDESOH
También se mejoran los apoyos a discapacitados, que ya no serán sólo para el caso de afectaciones de carácter motriz, sino también para las auditivas y las intelectuales para ampliar la cobertura y aprovechar mejor los recursos, destacó el diputado.
También es correcto que se hayan creado dos nuevos programas, señaló el legislador, al referirse al de micro financiamiento a la economía solidaria y el del fondo de coinversión social.
El primero de estos programas está dirigido a dar capacitación y financiamiento a empresas que no tienen acceso a la banca comercial con 55 millones de pesos para otorgar microcréditos a grupos solidarios. El segundo está dirigido a los 172 municipios de mayor marginación para proyectos de abasto, producción orgánica así como promoción de los derechos sociales, mediante convocatoria pública a organizaciones de la sociedad civil con hasta 230 mil pesos a cada proyecto.
Así vemos que la política social ya se ha arraigado en la entidad y se cumple con la transparencia que acordó el Congreso para el presupuesto del 2012.
Ahora hay que dar seguimiento y verificar que se cumpla con la obligación de presentar los informes trimestrales al Congreso para que se pueda evaluar el impacto real de las políticas públicas.
Pero sin lugar a dudas es una buena noticia que los programas sociales cuenten con nuevas reglas, que se haya ampliado la cobertura y se avance en la consolidación de la política social, concluyó el diputado.